Acción Alegra

Dispensario: Proyectos salud (alimentación/medicinas)

El proyecto de alimentos y medicinas tiene como objetivo dar cobertura socio-sanitaria a los huérfanos de la zona a través del dispensario María Auxiliadora

Esta parte de Lomé corresponde de hecho a uncordón de suburbio periférico sin estructuras socio-sanitarias. El dispensario Mª Auxiliadora está situado al Sud‐Este de Lomé, entre la zona portuaria y el barrio Bé, origen legendario de esta ciudad. El barrio se llama Akodesséwa. El dispensario fue construido por los Salesianos de Lomé y gracias a la ayuda de diversas organizaciones lleva a cabo diferentes proyectos siempre con el fin de dar cobertura a los niños y adultos de la zona.

El dispensario desarrolla cuidados curativos, preventivos y de rehabilitación dentro del tipo de cuidados de salud primarios, priorizando asegurar las curas simples, indispensables y esenciales al máximo número de enfermos.

El número de personas tratadas diariamente en el dispensario es de entre 60 y 80. El personal del centro se compone de una enfermera, una auxiliar y un médico. Este último se desplaza al centro una vez a la semana para atender aquellos casos que lo requieren.
Como ocurre en todos los países en vías de desarrollo, la población infantil es la más vulnerable habiendo una alta tasa de mortalidad infantil y un gran número de menores huérfanos.

Proyecto de alimentación y medicinas a los bebés huérfanos de 0 a 2 años

Desde el 2014 se realiza el Proyecto socio-sanitario de cobertura a los niños de la zona portuaria de Lomé. Acción Alegra aporta los recursos necesarios (materiales, farmacéuticos, económicos, etc) para abastecer a los niños menores de 3 años de la zona que requieren. El dispensario abastece todos los alimentos del día (leche, harina, cereales y huevo) a 49 niños menores de 2 años.

Para llevar a cabo su objetivo, el personal también intenta respetar las recomendaciones de la estrategia PCIME/IMCE para los niños de menos de 5 años y de mayor edad así como el estudio de síntomas para los enfermos de más edad. El dispensario puede vacunar siguiendo
el calendario vaccíneo aconsejado por el OMS para esta zona de África.

Operación médica Tatiana

Tatiana, una joven de 15 años que lleva viviendo en la casa más de 8 años tenía una malformación congénita (polidactilia de manos y pies).

Acción Alegra y el Hospital San Francisco de Asis han permitido que Tatiana haya sido operada en Madrid de ambas manos y pies. Tatiana llegó a Madrid el 12 de febrero de este año y se volverá a Togo el 18 de noviembre. Durante este tiempo se ha podido someter a las cuatro operaciones (de ambas manos y ambos pies) extirpando de cada miembro el dedo extra mediante cirugía plástica.

Cada operación se ha realizado con un intervalo de dos meses con el fin de poder realizar el postoperatorio y las curas necesarias en cada caso. Algunas complicaciones durante el postoperatorio han provocado que su estancia haya sido mayor a la programada inicialmente. El Hospital San Francisco de Asis ha realizado las intervenciones de manera solidaria y Acción Alegra se ha hecho cargo de los vuelos y de los gastos necesarios durante su estancia.

Durante este tiempo ha estado acogida en casas de diferentes voluntarias de la ONG.