Acción Alegra

La educación como la mejor herramienta para garantizar un desarrollo sostenible.

Becas de escolarización para educación primaria y secundaria

Togo se encuentra en el puesto 166 de desarrollo humano con el 48% de sus habitantes menores de 15 años. El estado de centros públicos sigue escolarizando a poco menos de dos tercios de los alumnos de primaria. En el caso de las niñas (las más vulnerables en el sistema) en la mayor parte no son escolarizadas. Las condiciones salariales de los profesores hacen que el/la alumno/a tenga que aportar matrícula anual para ser escolarizadas en la escuela pública lo que conlleva que las familias no puedan hacer frente a dicho pago.

La educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Acción Alegra trabaja con el fin de intentar garantizar que ninguna niña se quede fuera del sistema educativo por motivos económicos. Por ello uno de los principales objetivos/proyectos de la ONG es la educación. 

Actualmente tenemos 38 niñas escolarizadas a través de nuestro proyecto de becas escolares, entre estas hay siete niñas enfermas (sero+). Todas estas niñas viven con sus familias pero se encontraban fuera del sistema educativo debido a motivos económicos. Gracias a nuestro proyecto pueden ir a la escuela. En el caso de las niñas sero+ el poder ir a la escuela ayuda además que no estén estigmatizadas. Nuestro proyecto engloba también a 18 niñas que no tenían familia cercana que pudiera hacerse cargo de ellas y que viven en la Casa Alegría. Acción Alegra se hace cargo de su manutención y de su formación. La casa Alegría se  convierte así en una gran familia en la que las niñas viven felices.

Becas de formación profesional y universitaria

Actualmente hay 6 jóvenes becadas para poder realizar formación profesional y universitaria.

Escuela en Noepe-Demimé

Este proyecto comenzó en 2012, cuando pudimos comprobar que la única escuela de esta pequeña localidad rural, que da servicio a unos 150 niños, presentaba serios problemas estructurales. 

En enero de 2012, Acción Alegra gestionó y financió la construcción de un nuevo edificio para esta escuela. Desde entonces, continuamos colaborando con la escuela mediante la dotación periódica de material para su funcionamiento.